Primera generación 1940-1958
La
primera generación inicia con la comercialización de la computadora de UNIVAC I
en 1952 y hasta los últimos días de 1958. Época de los computadores que
funcionaban a válvulas y el uso era exclusivo para el ámbito
científico/militar. Para poder programarlos había que modificar directamente
los valores de los circuitos de las maquinas.
Las
computadoras de este periodo, presentaban las siguientes características:
Funcionaban
por medio de tubos al vacío.
Utilizaban
programas escritos en lenguaje de máquina.
Su
velocidad de proceso se media en milisegundos.
Segunda generación 1959-1965
Un
nuevo invento. El transistor reemplaza la tecnología de tubos al vacío. Hacia
los mediados de 1960, comienzan a sustituirse algunas de las estructuras de las
computadoras transistorizadas, estas dominan el mercado.
Esta
surge cuando se sustituye la válvula por el transistor. En esta generación
aparecen los primeros computadores comerciales, los cuales ya tenían una
programación previa que seria los sistemas operativos. Estos interpretaban
instrucciones en lenguaje de programación (Cobol, Fotran), de esta manera, el
programador escribía sus programas en esos lenguajes y el computador era capaz
de traducirlo al lenguaje de máquina.
Aventajaban
en muchos aspectos a las computadoras de la primera generación. Sus
características son:
Su
velocidad de procesamiento se calcula en microsegundos.
Sus
programas se escribían en lenguaje simbólico.
Su
capacidad de almacenamiento interno oscilaba entre 16,000 y 18,000 caracteres.
Tercera generación a partir de
1965-1970.
La
miniaturización de los circuitos lógicos y las técnicas de estado sólido
marcaron el inicio de esta generación, la cual comienza con estas versiones de
las computadoras de IBM seria 360, hacia 1965 y hasta los principios de 1970.
En
la generación en la cual se comienzan a utilizar los circuitos integrados; esto
permitió por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de
procesamiento reduciendo el tamaño físico de las maquinas. Por otra parte, esta
generación es importante porque se da un notable mejoramiento en los lenguajes
de programación y, además, surgen los programas utilitarios.
Las
características de estas computadoras eran:
Requerían
menos energía eléctrica.
Su
velocidad de procesamiento se media en nanosegundos.
Utilizaban
un método de organización que permitía que el usuario acceso a la información
directamente; esta técnica se conociera como acceso RANDOM (aleatorio o al
azar).
Cuarta generación 1971-1981.
La
transición desde la tercera hasta la cuarta generación fue más evolución que
revolución. El más importante desarrollo técnico que define esta nueva
generación lo constituye el microprocesador “Chip de silicio”.
Microprocesador, chips de memoria, Micro miniaturización
dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta
generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de
chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un chip. En el
1971, Intel Corporation, que era una pequeña compañía fabricante de
semiconductores, presenta el primer microprocesador o chip de 4 bits, que en un
espacio aproximadamente de 4 x 5 mm contenía 2 250 transistores. Este primer
microprocesador fue bautizado como el 4004.
Esta generación de computadoras se caracterizó por
grandes avances tecnológicos realizados en un tiempo muy corto. En 1997 aparece
las primeras microcomputadoras, entre las cuales, las más famosas fueron las
fabricadas por Apple Computer, Radio Shack y Commodore Busíness Machines. IBM se
integra al mercado de las microcomputadoras con su Personal Computer de donde
les ha quedado como sinónimo el nombre de PC, y lo más importante; se incluye
un sistema operativo estandarizado, el MS-DOS “MicroSoft Disk Operating
Systems”.
Más adelante otros significativos desarrollos “como la
micro miniaturización de los Circuitos, el desarrollo de dispositivos de
almacenamiento en material semiconductores”.
Hacen que la cuarta generación
presente las siguientes características:
Dispositivos de entrada y salida a gran velocidad.
Requerimientos de electricidad más bajos.
Velocidad de cálculo medida en pico segundo.
Quinta generación 1982-1989.
Cada
vez se hace más difícil la identificación de las generaciones de computadoras,
porque los grandes avances y nuevos descubrimientos ya no nos sorprenden como
sucedió a mediados del siglo XX. Hay quienes consideran que la cuarta y quinta
generación han terminado, y las ubican entra los años 1971-1984 la cuarta, y
entre 1984-1990 la quinta. Ellos consideran que la sexta generación esta en
desarrollo desde 1990 hasta la fecha.
Siguiendo
la pista a los acontecimientos tecnológicos en materia de computación e
informática, podemos puntualizar algunas fechas y características de lo que
podría ser la quinta generación de computadoras.
Con
base en los grandes acontecimientos tecnológicos en materia de microelectrónica
y computación Software como CAD, CAE, CASE, inteligencia artificial, sistemas
expertos, redes neuronales teoría del caos, algoritmos genéticos, fibras
ópticas, telecomunicaciones, de la década de los años ochenta se establecieron
las bases de lo que se puede conocer como quinta generación de computadoras.
Hay
que mencionar dos grandes avances tecnológicos, que sirvan como parámetro para
el inicio de dicha generación: la creación en 1982 de la primera
supercomputadora con capacidad de proceso paralelo, diseñada por Seymour Cray, quien ya experimentaba desde 1968 con supercomputadoras, y
que funda en 1976 la Cray Research Inc; y el anuncio por parte del gobierno
japonés el proyecto de “Quinta Generación”, que según se estableció en el
acuerdo con seis de las más grandes empresas japonesas de computación, debería
terminar en 1992.
Según
este proyecto, al que se sumaron los países tecnológicamente más avanzados para
no quedar atrás de jalón, la característica principal seria la aplicación de
inteligencia artificial (AI, Artificial Inteligece). Las computadoras de esta
generación contienen una gran cantidad de microprocesadores trabajando en
paralelo y pueden reconocer voz e imágenes.
También
tiene la capacidad de comunicarse con un lenguaje natural e irán adquiriendo la
habilidad para tomar decisiones con base en procesos de aprendizaje en sistemas
expertos e inteligencia artificial.
El
almacenamiento de información se realiza en dispositivos magneto ópticos con
capacidades de decenas de Gigabytes; se establece el DVD “Digital Video Disk” o
Digital Versatile Disk, como estándar para el almacenamiento de video y sonido;
la capacidad de almacenamiento de datos crece de manera exponencial
posibilitando guardar más información en una de estas unidades, que toda la que
había en la Biblioteca de Alejandría. Los componentes de los microprocesadores
actuales utilizan tecnologías de alta y ultra integración, denominadas VLSI
“Very Large Sca-e Integration” y ULSI “Ultra Large Scale Integration”.
Sin
embargo, independientemente de estos avances de la tecnología moderna, no se
distingue la brecha donde finaliza la quinta y comienza la sexta generación. No
hemos visto la realización cabal de lo expuesto en el proyecto japonés debido
al fracaso, quizás momentáneo, de la inteligencia artificial.
El
único pronostico que se ha venido realizando sin interrupciones en el
transcurso de esta generación, es la conectividad entre computadoras, que a
partir de 1994, con el advenimiento de la red Internet y del Word Wide Web, ha
adquirido una importancia vital en las grandes, medianas y pequeñas empresas y,
entre los usuarios particulares de computadoras.
El
propósito de la inteligencia artificial es equipar a las computadoras con
“Inteligencia Humana” y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones.
Otro factor fundamental del diseño, la capacidad de la computadora para
reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado
previamente, “Programación Heurística” que permita a la computadora recordar
resultados previos e incluirlos en el procesamiento, en esencia, la computadora
aprenderá a partir de sus propias experiencias usara sus datos originales para
obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservara esos resultados
para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones.
En
la quinta generación se caracteriza por el surgimiento de la PC, tal como se la
conoce actualmente.
Sexta generación de 1990 hasta la fecha.
Como
supuestamente la sexta generación de computadoras está en marcha desde los
principios de los años noventa, debemos por lo menos, saber las características
que deben tener las computadoras de esta generación, también se mencionan
algunos de los avances tecnológicos de última década del siglo XX y lo que se
espera lograr en el siglo XXI. Las computadoras de esta generación cuentan con
arquitecturas combinadas paralelo / velocidad, con cientos de microprocesadores
vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de
realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de un punto
flotante por segundo “teraflops”; las redes de área mundial “Wide Area Network,
WAN” seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través
de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes.
Las
tecnologías de esta generación ya han sido desarrolladas o están en ese
proceso. Algunas de ellas son: Inteligencia Artificial Distribuida; Teoría del
caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etcétera.
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