SOLO COMPARTIMOS CONOCIMIENTOS

martes, 22 de febrero de 2011

¿Qué es AppleTalk?



Arquitectura y protocolos de redes de Apple Computer. Una red que cuenta con clientes Macintosh y una computadora que ejecuta Windows NT Server con Servicios para Macintosh funciona como una red AppleTalk. También es un protocolo que se utiliza para la conexión de ordenadores Macintosh de la empresa Apple utilizado para las redes locales. AppleTalk es la jerarquía de protocolos de Apple Computer para permitir que las máquinas de Apple compartan datos como archivos, también impresoras en el ámbito de una red local.

Un poco de historia de AppleTalk


AppleTalk, es un conjunto de protocolos que fue desarrollado por AppleTalk Computer a principios de los 80 fue desarrollado en conjunto con la computadora Macintosh que era denominada personal computer. El propósito de AppleTalk era permitir que múltiples  usuarios compartieran datos y entre sí. Los dispositivos que suministran estos recursos son llamados servidores, mientras que los dispositivos que hacen uso de estos recursos son llamados clientes. Por lo tanto, AppleTalk es una de las primeras implementaciones de un sistema distribuido de red cliente/servidor.



AppleTalk fue diseñado con una interface de red transparente, en otras palabras, la interacción entre las computadoras clientes y servidores de red requiere poca interacción del usuario. Además, las operaciones de los protocolos AppleTalk son invisibles para los usuarios finales, que solo ven el resultado de estas operaciones. Existen dos versiones de AppleTalk: AppleTalk fase 1 y AppleTalk fase 2.

AppleTalk fase 1, que es la primera especificación de AppleTalk, fue desarrollado a principio de los 80’s para uso estrictamente en grupos de trabajo locales. Por lo tanto fase 1 tiene dos limitaciones clave: sus segmentos de red no pueden contener más de 135 clientes y 135 servidores, y solo soporta redes no extendidas.

AppleTalk fase 2, que es la segunda implementación mejorada de AppleTalk, fue diseñada para su uso en Inter-redes más grandes. Fase 2 contiene varias mejoras sobre fase 1. En particular, fase 2 permite cualquier combinación de 253 clientes o servidores en un solo segmento de red AppleTalk y soporta tanto redes no-extendidas como extendidas.

Componentes de red AppleTalk

Las redes AppleTalk son organizadas jerárquicamente ósea que van desde el mayor al menor o del menor al mayor siempre debe deben de estar en orden los AppleTalk están conformados por elementos básicos de una red AppleTalk las cuales son (Sockets, Nodos, Redes, Zonas).
Sockets: es una localidad única y direccionarle en un nodo AppleTalk. Es el punto lógico en el cual interactúan el software AppleTalk de capas superiores y la capa de red de Protocolo de Entrega de Datagrama (Datagram Delivery Protocol – DDP -). Los sockets asignados estáticamente son reservados para su por ciertos protocolos u otros procesos. Los sockets asignados dinámicamente son asignados por DDP a socket clientes bajo pedido. Un nodo AppleTalk puede contener hasta 254 diferentes números de socket.



Nodos: es un dispositivo que está conectado a una red AppleTalk. Este dispositivo puede ser una computadora Macintosh, una impresora, una PC u otro dispositivo similar. Dentro de cada nodo AppleTalk existen numerosos procesos de software llamados sockets. La función de estos sockets es identificar los procesos de software corriendo en el dispositivo. Cada nodo en una red AppleTalk pertenece a una red específica y a una zona específica.

Redes: consiste de un solo cable lógico y múltiples nodos unidos. El cable lógico consta de ya sea un solo cable físico o múltiples cables físicos interconectados usando puentes o ruteadores. Las redes AppleTalk pueden ser no extendidas  o extendidas.

Redes no extendidas: es un segmento físico de red que se le asigna un número de red único, que puede estar entre 1 y 1024. Cada número de nodo en una red no-extendida debe ser único, y un segmento de red no-extendida no puede tener más de una Zona AppleTalk configurada en él.

Redes extendidas: es un segmento físico de red que se le pueden asignar múltiples números de red. Esta configuración es conocida como un rango de cable. Los rangos de cable de AppleTalk pueden indicar un solo número de red o varios números de red consecutivos.
Zonas: es un grupo lógico de nodos  redes que es definido cuando el administrador de la red la configura.

Protocolos utilizados en AppleTalk

AppleTalk: una colección de protocolos que se corresponde con el modelo OSI. Soporta LocalTalk, EtherTalk y TokenTalk.

LocalTalk: un segmento LocalTalk permite hasta un máximo de 32 dispositivos y opera a una velocidad de 230 Kbps.

EtherTalk: AppleTalk sobre Ethernet. Estos operan a la velocidad de 10 Mbps. 

TokenTalk: AppleTalk sobre Token Ring. Operan de 4 a 16 Mbps.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVO DEL BLOG