SOLO COMPARTIMOS CONOCIMIENTOS

jueves, 21 de mayo de 2020

¿Qué es el IPC del procesador?


Que es IPC siglas en inglés “Instructions Per Cycle”, que significa en español “Instrucciones por ciclo”, lo que significa esto es cuantas instrucciones puede hacer el procesador en un ciclo, la velocidad del reloj indica cuantos ciclos puede completar en un segundo, mientras el IPC dice cuántas tareas puede hacer en un ciclo. El método de la instrucción es uno de varios que determina el rendimiento de un microprocesador eso se le llama IPC o instrucciones por reloj.


Un ejemplo de ello cuando el procesador tiene una tasa de reloj alta este puede completar más ciclos en un segundo, pero si el procesador tiene el IPC con una velocidad más alta que el reloj este puede completar más tareas en un segundo. El pulso del reloj impulsas las microinstrucciones a través de las diferentes partes lógicas del procesador. Cuantas más instrucciones pueda ejecutar en un lapso de tiempo mejor será el resultado.
Las instrucciones en el procesador juegan un papel que suelen ejecutar varias etapas cuando tienen múltiples instrucciones en ejecución, una en cada etapa y  cada una de esa etapa devuelve un resultado. No solo el IPC es importante en el procesador también los núcleos y Gigahercio (GHz). Hay programas que realizan pruebas de rendimiento, haciendo una serie de métodos para determinar el rendimiento del microprocesador.


Los fabricadores de procesadores no suelen compartir esa información de IPC. Algunos procesadores salen mejores que otros en IPC no por un gran porcentaje, pero mientras el CPU tiene alto IPC podemos obtener un buen desenvolvimiento en multitareas. Para un procesador ser bueno tiene que tener una gran combinación entre el reloj, IPC y en núcleos de procesador.
La compañía Intel ha dominado en el mercado por un buen tiempo con sus procesadores, debido a que tienen un buen desempeño en IPC, pero últimamente AMD ha logrado un gran trabajo en sus procesadores casi igualándolos en desempeño y en un menor costo.
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

ARCHIVO DEL BLOG