La computadora contiene una serie de circuitos que ella
emplea denominados (chips), estos dependiendo
de su capacidad contienen, cientos o millones de transistores. A través de estos
transistores hay parpadeo de corriente eléctrica. Las cuales este flujo de
corriente correspondiente a los datos, que cada parpadeo son identificados por
señales y esto hace la comunicación entre los circuitos.
Por lo tanto el cálculo de la computadora solo ella lo
reconoce como 1 y 0 donde la presencia de corriente eléctrica es 1 y la
ausencia de ella es 0, estos son los símbolos que ella reconoce en lenguaje de máquina.
El lenguaje de maquina utiliza el
alfabeto binario que utiliza 2 dígitos 0 y 1 denominados bits; físicamente se
materializan con tenciones comprendidos entre 0 y 0.4 voltios y entre 4 y 5
voltios respectivamente.
Todo código fuente en última
instancia debe llevarse a un lenguaje de maquina mediante el proceso de
compilación o interpretación para que la computadora pueda ejecutarlo. Porque
en realidad la computadora no entiende el programa en sí, después que el
compilador o el intérprete depuran la información para llevarla a código binarios
es que la computadora entiende las instrucciones de lenguaje de máquina.
A los programas que permiten
pasar del programa escrito de esta manera (programa fuente, en ensamblador) al
lenguaje máquina también se les denomina normalmente ensambladores. Estos
traductores, como ya se ha dicho, se fueron complicando cada vez más para que
la labor del programador fuera más fácil, incluyendo las denominadas directivas
del ensamblador, que son órdenes o información que el programador da al
traductor, no instrucciones de lenguaje máquina.
El código máquina, o lenguaje de
máquina, está formado por instrucciones sencillas, que dependiendo de la
estructura del procesador pueden especificar:
Registros específicos para
operaciones aritméticas, direccionamiento o control de funciones.
Posiciones de memoria específicas
(offset).
Modos de direccionamiento usados
para interpretar operando.
Las instrucciones de máquina o
instrucciones del computador son las que determinan el funcionamiento de la CPU
que las ejecuta, la CPU puede realizar una diversidad de funciones que son el reflejo
de la variedad de las instrucciones definidas para dicha CPU, el programador
tiene un repertorio de instrucciones como medio para controlar la CPU.
Las operaciones más complejas se
realizan combinando estas instrucciones sencillas, que pueden ser ejecutadas
secuencialmente o mediante instrucciones de control de flujo.
Las instrucciones de un lenguaje
de programación se pueden clasificar en:
Instrucciones de transferencias
de datos: Son aquellas de entrada o lectura y de salida o escritura. En el caso
de las instrucciones de entrada o lectura, se lleva el dato de entrada o
lectura desde la unidad de entrada a la memoria. Si por el contrario es una
instrucción de salida o escritura, se lleva el dato de la memoria a la unidad
de salida.
Instrucciones de tratamiento: Se
trata de las instrucciones aritmético-lógicas y las de desplazamientos. Así
como suma de datos, comparaciones.
Instrucciones de flujo de control
o de bifurcación y salto: Las instrucciones de flujo de control son aquellas
instrucciones que alteran el orden secuencial de la ejecución de un programa.
También hay instrucciones que posibilitan la interrupción de la ejecución o
saltar a ejecutar otro programa. Cuando termina cualquiera de estas
instrucciones, el programa continúa ejecutándose desde el punto en el que se
interrumpió.
Direccionamiento de lenguaje
maquina: Es la forma en cómo se accede a la memoria, recordamos que un programa
no puede ejecutarse sino se encuentra en memoria principal, la forma de acceder
a la memoria depende del microprocesador, pero en general existen dos tipos de
direccionamiento: directo e indirecto.
El direccionamiento directo
también recibe el nombre de direccionamiento absoluto y el acceso a las direcciones
se hace de manera directa.
El direccionamiento indirecto
también recibe el nombre de direccionamiento relativo y se basa a partir de una
dirección genérica, generalmente el inicio del programa.
Para acceder a una dirección
relativa se suma a la dirección base el número de espacios de memorias
necesarias, e direccionamiento relativo hace a los programas re localizables e
independientes, si la dirección base es el inicio de la memoria fija el
direccionamiento pasa a ser un variante de direccionamiento absoluto.
Ventajas del Lenguaje Máquina
Posibilidad de cargar (transferir
un programa a la memoria) sin necesidad de traducción posterior, lo que supone
una velocidad de ejecución superior a cualquier otro lenguaje de programación.
Desventajas del Lenguaje Máquina
Dificultad y lentitud en la
codificación.
Poca fiabilidad.
Gran dificultad para verificar y
poner a punto los programas.
Los programas solo son
ejecutables en el mismo procesador (CPU).
fuentes:
http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/polilibros/p_terminados/PolilibroFC/Unidad_III/Unidad%20III_5.htm
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