Persona, o grupo
de personas que se dedica a moderar listas de correo y grupos de noticias
(newgroups) y son responsables de decidir qué mensajes de correo electrónico
pueden incorporarse a dicho grupo o lista.
El moderador, pieza clave del éxito y
protagonista de los procesos de creación y gestión del conocimiento, se dedica
a reforzar estas interacciones y a intervenir en caso de conflicto. Es el
anfitrión, facilitador y organizador de la comunidad de aprendizaje. El
moderador es el encargado de que el espacio virtual generado o creado sea
realmente un espacio virtual de encuentro donde sea posible generar
información, gestionar conocimiento, construir nuevo conocimiento y promover
sinergias que impulsen la transformación de la realidad. La interacción del
moderador con los participantes ha de ser frecuente y constructiva.
El papel del moderador es fundamental en
la promoción de la participación activa por parte del resto de participantes en
la red de conocimiento. A partir de diversos autores, algunas de las
estrategias y técnicas fundamentales para conseguir dicha participación:
Crear una atmósfera informal, cálida, de
bienvenida y apoyo.
Dejar clara la participación que se espera.
No impartir e-lección larga y tediosa que frenen
y retrasen la participación.
Servir de modelo para las respuestas (en
relación con la tipología y el tiempo de respuesta).
Estimular a los participantes para que
respondan y se animen entre ellos.
Reafirmar positivamente las contribuciones
a las discusiones y reafirmar negativamente el silencio.
Cerrar la discusión con una síntesis o
hilvanado del tema.
Solicitar meta-comunicación (comentarios
sobre las normas y dinámicas de participación y debate).
Utilizar el teléfono, fax o correo
electrónico para asegurarse de la correcta coordinación de las actividades.
El moderador de una red, según la
definición, es el encargado de conducir el proyecto hacia los objetivos
establecidos. Asimismo, es el guía del proceso de negociación entre los
participantes en el debate; el comunicador que interactúa directamente entre personas,
con un flujo de comunicación bidireccional y próximo; el dinamizador que fija
el ritmo de producción para una relación óptima entre tiempo disponible/grado
de atención; el facilitador que tiene las herramientas para ofrecer
conocimientos necesarios en la discusión, y sobre todo el educador que debe
enseñar a generar conocimiento de calidad sobre la base de una educación
participativa.
El moderador de una red trabaja en las
zonas de aportación1 y cumple una función primordial en la creación de una base
de conocimiento organizada, estructurada y particularmente adaptada a los
objetivos del espacio virtual. El papel del moderador resulta determinante en
la obtención del éxito de la red, lo cual se traduce en la calidad de la
interacción, el nivel de colaboración y la construcción de conocimiento
alcanzados. Su actividad es esencial para enriquecer el debate, diversificarlo,
apuntalarlo, desde diferentes perspectivas y visiones y para contribuir a crear
una especie de estado de la cuestión.
Esta labor forma parte de la creación de
una inteligencia colectiva en red y confiere la cohesión necesaria a la
comunidad del espacio virtual. De esta manera, los participantes no discuten
sólo a partir de lo que cada uno sabe, sino del conocimiento compartido en el
espacio dentro de los amplios márgenes de la información pertinente que se
encuentra en o fuera de la red.
Los objetivos específicos del moderador de
una red pueden resumirse en:
Apuntalar las actividades de la red
nutriendo sus zonas de aportaciones con materiales pertinentes.
Conocer y analizar las necesidades del
debate, descubrir los puntos álgidos de las discusiones, los temas implícitos,
los enfoques alternativos y/o deficiencias de reflexión en los temas
propuestos.
Garantizar la pertinencia y calidad de las
aportaciones, procurando que se ajusten a los objetivos planteados en la red.
Buscar la información y el conocimiento
pertinente, ya sea en la red o fuera de ella. También procurarse documentos,
investigaciones, experiencias, enseñanzas de expertos u obtener entrevistas con
personalidades (conocidas o no) que posean conocimiento o experiencia sobre los
temas sometidos a debate.
Contactar con expertos y consultores con
el fin de que contribuyan en algún momento al debate, ya sea directamente o
sometiendo algún documento a discusión.
Elaborar reseñas y críticas de obras
(libros, artículos, software, webs, películas, etc.).
Mantener la red conectada con otras redes
pertinentes.
Contactar con los lurkers2 de forma más
individualizada para animarlos a abandonar su posición y a incorporarse a la
actividad de la red.
Averiguar a través de alguna herramienta o
área para reflexiones o comentarios las problemáticas que van surgiendo a fin
de poder incidir en ellas.
Organizar y coordinar la interacción entre
los participantes de su red de conocimiento.
Hilvanar el debate mediante pequeñas
recapitulaciones o resúmenes, con el fin de orientar y relanzar la discusión.
Objetivos del moderador.
El rol del moderador se centra, pues,
fundamentalmente en: motivar y crear un clima agradable facilitador de la
construcción del conocimiento, estructurar y proponer el trabajo, ofrecer
feed-back, establecer los criterios de moderación y asegurar que se cumplan,
aprobar los mensajes según los criterios establecidos, manejar y reforzar las
relaciones entre las personas y proponer conclusiones. Ello propiciará que sus
tareas de forma general queden centradas en tres tipologías. La primera supone
preparar la temática, ordenarla y planificar las preguntas de discusión y el
material (focalizar la discusión en los puntos críticos, hacer las preguntas y
responder a las contribuciones de los estudiantes). La segunda requiere crear
un clima agradable y amistoso que predisponga a los participantes a la
participación (crear una atmósfera de colaboración que permita generar una
comunidad de aprendizaje). En la tercera será necesario recapitular, recoger
los puntos principales y realizar una síntesis (sintetiza los puntos destacando
los temas emergentes).
Fuentes de
información
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