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domingo, 27 de febrero de 2011

¿Qué es Moderador?



Persona, o grupo de personas que se dedica a moderar listas de correo y grupos de noticias (newgroups) y son responsables de decidir qué mensajes de correo electrónico pueden incorporarse a dicho grupo o lista.

El moderador, pieza clave del éxito y protagonista de los procesos de creación y gestión del conocimiento, se dedica a reforzar estas interacciones y a intervenir en caso de conflicto. Es el anfitrión, facilitador y organizador de la comunidad de aprendizaje. El moderador es el encargado de que el espacio virtual generado o creado sea realmente un espacio virtual de encuentro donde sea posible generar información, gestionar conocimiento, construir nuevo conocimiento y promover sinergias que impulsen la transformación de la realidad. La interacción del moderador con los participantes ha de ser frecuente y constructiva.

El papel del moderador es fundamental en la promoción de la participación activa por parte del resto de participantes en la red de conocimiento. A partir de diversos autores, algunas de las estrategias y técnicas fundamentales para conseguir dicha participación:

Crear una atmósfera informal, cálida, de bienvenida y apoyo.

Dejar clara la participación que se espera.

No impartir e-lección larga y tediosa que frenen y retrasen la participación.

Servir de modelo para las respuestas (en relación con la tipología y el tiempo de respuesta).

Estimular a los participantes para que respondan y se animen entre ellos.

Reafirmar positivamente las contribuciones a las discusiones y reafirmar negativamente el silencio.

Cerrar la discusión con una síntesis o hilvanado del tema.

Solicitar meta-comunicación (comentarios sobre las normas y dinámicas de participación y debate).

Utilizar el teléfono, fax o correo electrónico para asegurarse de la correcta coordinación de las actividades.

El moderador de una red, según la definición, es el encargado de conducir el proyecto hacia los objetivos establecidos. Asimismo, es el guía del proceso de negociación entre los participantes en el debate; el comunicador que interactúa directamente entre personas, con un flujo de comunicación bidireccional y próximo; el dinamizador que fija el ritmo de producción para una relación óptima entre tiempo disponible/grado de atención; el facilitador que tiene las herramientas para ofrecer conocimientos necesarios en la discusión, y sobre todo el educador que debe enseñar a generar conocimiento de calidad sobre la base de una educación participativa.

El moderador de una red trabaja en las zonas de aportación1 y cumple una función primordial en la creación de una base de conocimiento organizada, estructurada y particularmente adaptada a los objetivos del espacio virtual. El papel del moderador resulta determinante en la obtención del éxito de la red, lo cual se traduce en la calidad de la interacción, el nivel de colaboración y la construcción de conocimiento alcanzados. Su actividad es esencial para enriquecer el debate, diversificarlo, apuntalarlo, desde diferentes perspectivas y visiones y para contribuir a crear una especie de estado de la cuestión.

Esta labor forma parte de la creación de una inteligencia colectiva en red y confiere la cohesión necesaria a la comunidad del espacio virtual. De esta manera, los participantes no discuten sólo a partir de lo que cada uno sabe, sino del conocimiento compartido en el espacio dentro de los amplios márgenes de la información pertinente que se encuentra en o fuera de la red.

Los objetivos específicos del moderador de una red pueden resumirse en:

Apuntalar las actividades de la red nutriendo sus zonas de aportaciones con materiales pertinentes.

Conocer y analizar las necesidades del debate, descubrir los puntos álgidos de las discusiones, los temas implícitos, los enfoques alternativos y/o deficiencias de reflexión en los temas propuestos.

Garantizar la pertinencia y calidad de las aportaciones, procurando que se ajusten a los objetivos planteados en la red.

Buscar la información y el conocimiento pertinente, ya sea en la red o fuera de ella. También procurarse documentos, investigaciones, experiencias, enseñanzas de expertos u obtener entrevistas con personalidades (conocidas o no) que posean conocimiento o experiencia sobre los temas sometidos a debate.

Contactar con expertos y consultores con el fin de que contribuyan en algún momento al debate, ya sea directamente o sometiendo algún documento a discusión.

Elaborar reseñas y críticas de obras (libros, artículos, software, webs, películas, etc.).

Mantener la red conectada con otras redes pertinentes.

Contactar con los lurkers2 de forma más individualizada para animarlos a abandonar su posición y a incorporarse a la actividad de la red.
Averiguar a través de alguna herramienta o área para reflexiones o comentarios las problemáticas que van surgiendo a fin de poder incidir en ellas.

Organizar y coordinar la interacción entre los participantes de su red de conocimiento.

Hilvanar el debate mediante pequeñas recapitulaciones o resúmenes, con el fin de orientar y relanzar la discusión.

Objetivos del moderador.

El rol del moderador se centra, pues, fundamentalmente en: motivar y crear un clima agradable facilitador de la construcción del conocimiento, estructurar y proponer el trabajo, ofrecer feed-back, establecer los criterios de moderación y asegurar que se cumplan, aprobar los mensajes según los criterios establecidos, manejar y reforzar las relaciones entre las personas y proponer conclusiones. Ello propiciará que sus tareas de forma general queden centradas en tres tipologías. La primera supone preparar la temática, ordenarla y planificar las preguntas de discusión y el material (focalizar la discusión en los puntos críticos, hacer las preguntas y responder a las contribuciones de los estudiantes). La segunda requiere crear un clima agradable y amistoso que predisponga a los participantes a la participación (crear una atmósfera de colaboración que permita generar una comunidad de aprendizaje). En la tercera será necesario recapitular, recoger los puntos principales y realizar una síntesis (sintetiza los puntos destacando los temas emergentes).

Fuentes de información
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