El término en ingles Firewall, traducido al español significa “Cortafuegos”, es un sistema de seguridad informática que observa detalladamente el tráfico que existe en una red en ambiente de todo lo que entra y sale de una red ya sea doméstica o empresarial.
En lo normal el firewall trabaja como una pared que filtra todo lo definido en sus configuraciones en una red interna privada y pública. Unos de los objetivos principales del firewall es evitar el tráfico peligroso y solo permitir el tráfico de red que no sea amenaza.
Un firewall puede trabajar de las siguientes formas:
Trabaja como Software: Esta es una aplicación que se instala en el equipo para guardar al usuario de un tráfico de red no deseado, ofreciéndole una solución personal.
Estos tipos de firewall por software a veces no son tan completos haciendo que el usuario se vea en la necesidad de comprar software de cortafuegos más completo para su negocio o compañía. Existen ciertos sistemas operativos que traen un cortafuego por defecto tal como lo hace el sistema operativo Windows.
Trabaja como Dispositivo Hardware: Este es una combinación de complementos de software y hardware que supervisa el tráfico entre las diferentes redes, gracias a esta interfaz permite la conexión entre las diferentes redes integradas para así garantizar y controlar el tráfico. Este dispositivo tiene instalado un propio sistema operativo lo cual son las ventajas que ofrecen los cortafuegos por hardware que los hace más complejos.
Los firewall compuestos por hardware actúan automáticamente son una opción perfecta para las grandes compañía que administran grandes cantidades de datos y sistemas informáticos que requiere una protección robusta. Este tipo de firewall se utilizan en grandes empresas tales como: Corporaciones, Bancos, Centro de Llamadas, Hoteles, etc...
También existen cortafuegos basados en la Nube: Estos tipos de sistemas en las nubes utiliza un servidor para filtrar y bloquear todo el tráfico que sea dañino. En este tipo de ambiente se utiliza el termino (FWaas). Estos pueden gestionar grandes cantidades de tráfico en una red protegiendo varios dispositivos simultáneamente.
Filtrado de paquetes: Este revisa y reparte una cierta cantidad de datos según sus estándares establecidos en el filtro. Si el paquete no cumple con la supervisión este lo descarta y pasa a otro paquete.
Inspección de estado: Filtrado muy dinámico de paquetes que supervisa detalladamente las conexiones activas para establecer que paquetes va aprobar en la red a través del firewall. Estos tipos de firewall utilizan protocolos que crean un nivel de protección superior de seguridad.
Nueva generación de Firewall (NGFW): En mayoría de los Firewall que son lanzados recientemente utilizan la tecnología de arquitectura de “Nueva Generación de Firewall”.
Establece Examinación profunda de paquetes firewall con inspección a nivel de aplicación.
Servicio de Proxy: Este sistema de seguridad protege mientras se filtran los mensajes en la capa de aplicación entrante a su red. No permite que el tráfico establezca una conexión directa, el firewall proxy trabaja primero estableciendo una conexión con la fuente del tráfico e supervisa si el paquete de datos entrantes cumple con los requisitos.
¿Cuál es la diferencia entre un antivirus y firewall?
El antivirus es un sistema que te protege de archivos infectados que intenta descargarse en tu computadora, en mayoría protegen al usuario de (Troyanos, Virus, Adwares, Dialers, Backdoors, Keyloggers, Spywares, Rasomware o Gusanos informáticos). Mientras que el firewall monitorea los sitios web donde hay tráficos bidireccionales, bloqueando los que sean una amenaza al usuario. En la actualidad la mayoría de antivirus existentes traen incluido su propio firewall.
Los firewalls también se caracterizan por su capacidad para mantener un registro detallado de todo el tráfico e intentos de conexión que se producen (lo que se conoce como un log). Estudiando los registros o Logs es posible determinar los orígenes de posibles ataques y descubrir patrones de comunicación que identifican ciertos programas maliciosos.
¿Es importante un firewall?
En la actualidad el internet es una herramienta muy poderosa que nos provee un sin número de información para que el usuario elija la opción correcta, pero también tiene sus ventajas y desventajas. Existen muchos lugares peligrosos en el internet sin buenas medias de seguridades en línea. Cualquier tipo de negocio o empresa es necesario agregarle una capa de protección a sus datos que son la materia prima de una empresa. Aunque los sistemas operativos (Microsoft Windows, Mac OS & Linux) estos ofrecen una protección contra los piratas informáticos. El mismo te ayuda a protegerte de los intrusos que podrían intentar eliminar información, capturar datos personales o hacer que el dispositivo funcione correctamente.
0 comentarios:
Publicar un comentario